María A. Díaz de Guerra, antes de dedicarse a narrar la historia de Maldonado, escribió poesía y cuento. Su interés por las letras la llevó a publicar Desde antes de la infancia (1964) y Poemas del Tiempo (1965), ambos editados en la Editorial Aquí Poesía, dirigida por el poeta Ruben Yacovski. Muchos años después surgiría Poesía (1982), a través de Editorial Eco, con uno de los pocos prólogos que Idea Vilariño escribiera en su vida, quien lamentaba y reclamaba el poco conocimiento sobre la obra de Maruja, y decía “su vida y su obra siguen transcurriendo, callada y retiradamente en el este”.
Poemas de Maruja fueron también publicados en Marcha, Época y en la página “Al pie de las letras” del diario La Mañana.
Como narradora, cuentos suyos integran volúmenes colectivos como el Anuario del cuento rioplatense (1967), publicado por Ediciones del Instituto General Electric. En 1962, obtuvo el segundo premio en un concurso literario organizado por el diario El País, con el relato “Un domingo”. También publicó cuentos en el suplemento de El Popular y en la revista Cuadernos de Mercedes, mientras que en las páginas de La Mañana pudieron leerse los cuentos “El encuentro” y “Fin de temporada”.
En Maldonado, donde residía desde su infancia, a partir de la década de 1960 se sumergió en el estudio de documentos disponibles en archivos tanto públicos como privados. Materiales que esperaban por alguien que se adentrara en ellos. Alternando sus horas entre la docencia y su familia, se dedicó con verdadera vocación a los estudios de la historia local.
A lo largo de su vida, publicó los siguientes libros de investigación histórica:
- “Índice cronológico de la prensa periódica del departamento de Maldonado”. Maldonado, 1972.
- “Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado. 1755-1900”. Montevideo, 1974.
- “Documentación relativa a esclavos en el Departamento de Maldonado. Siglos XVIII y XIX”. Montevideo, 1983.
- “Historia del Periodismo en Maldonado. 1873-1973”. Montevideo, 1984.
- “Historia de Maldonado”. Tomos I y II. Intendencia Municipal de Maldonado: Maldonado, 1988. [2º Premio de Ensayo, Intendencia Municipal de Montevideo].
- “Maldonado crea su primera Biblioteca Pública- año 1879” (Folleto). Maldonado, 1990.
- “Historia de la atención de la salud en Maldonado, 1775-1991”, en coautoría con el Dr. Carlos Eduardo Chabot. La Asistencial: Maldonado, 1992. [Premio de la Cátedra Historia de la Medicina].
- “El Centro Paz y Unión entre dos siglos 1884-1994”. Centro Paz y Unión: Maldonado, 1994.
- “Toponimia del departamento de Maldonado y su vinculación con acontecimientos históricos”. Intendencia Municipal de Maldonado: Maldonado, 1999.
- “La Real Compañía Marítima”. El Galeón Ediciones: Montevideo, 2003.
- “Las ocho manzanas alrededor de la Plaza”. Instituto Universitario Punta del Este: Maldonado, 2005.
- “José Ignacio, la apertura del camino”. Fondos Pro Cultura – Intendencia de Maldonado: Maldonado, 2010. Disponible acá.
Dirigió la revista de carácter departamental La Ballena de Papel, entre 1968 y 1972, editada en colectivo junto a Pola Bonilla, José Enrique Bengochea, Alicia Mautone, Jorge Nogués, Carlos Tonelli, Alberto Willat, entre otros. Allí se encuentran varios de sus artículos, además de haber escrito varios otros en revistas como Hoy es historia, Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, Letras de Pan de Azúcar y Cuadernos de Mercedes, etc. Algunos ejemplos fueron:
- “Maestros y Escuelas de Maldonado (1819 – 1877). Revista La Ballena de Papel, N°7, 1972.
- “Inauguración de la Escuela Ramírez”. Revista La Ballena de Papel, N°8, 1972.
- “Primitivas familias de San Carlos”. Revista del Instituto Genealógicos del Uruguay, No. 3 y 4, 1982 – 1983.
- “De cómo el inglés Henry W. Burnett se insertó en la vida de Maldonado (1869 – 1927)”. Revista Letras de la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar, N° 5, 1994 – 1995.
María A. Díaz de Guerra colaboró además con la prensa departamental publicando series de notas sobre temas históricos en los diarios Punta del Este, La Democracia de San Carlos y diario Península. Fue a su vez autora del suplemento Historia del periódico Realidad Semanal, editado en 1999 ante el advenimiento del nuevo milenio.
Maruja nunca dejó de escribir y sus palabras, desde el este, siguen y seguirán transcurriendo en la lectura de quienes lleguen a ellas.