Uruguay, Maldonado
15 de mayo de 2024

En “El negro no es gente: la diáspora africana y la deconstrucción de la sumisión. Prensa afrouruguaya y discurso en el siglo XIX”, su autora Amparo Fernández Guerra agradece a su abuela, María Díaz de Guerra, «(…) por enseñarme historia y que la historia se hace en todos lados, todos los días y con todas las personas. También, con las menos narradas».

En los primeros periódicos de las «sociedades de color» la comunidad afrouruguaya reivindicó sus derechos, sintetizando los reclamos sobre su limitado acceso a la educación y las escasas posibilidades de participación política. El libro ahonda sobre estas reivindicaciones.

Los textos analizados se enmarcan en un período crucial de la consolidación del aparato estatal uruguayo, del modelo económico y del proyecto de un imaginario particular de nación, donde surge el relato fundacional del Estado. Problematizar ese relato, haciendo entrar en él otras voces, es especialmente enriquecedor si queremos tener una visión más cabal de quiénes somos, cuestionando la idea del Uruguay homogéneo, monolingüe y europeo. 

Al entender que la identidad se construye discursivamente, en este libro se estudian las estrategias discursivas relacionadas con la construcción de la identidad utilizadas para reclamar el lugar de los afrodescendientes en la nueva nación y se busca resignificarlas, como ejercicio que desde el presente, construye democracia y aceptación del otro. 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
plugins premium WordPress
0
Nos encantaría conocer tu opiniónx
()
x

APOYE AL INSTITUTO

Se reciben aportes a la cuenta CA BROU: 000968693 00001
administrada por la Cdra. Sylvia Díaz, tesorera del Instituto.