Este lunes 8 de marzo iniciamos un recorrido en homaneja a Maruja, para no olvidarla y continuar su legado.
“(…) Dar a conocer el Departamento de Maldonado en su doble realidad de ayer y de hoy, mostrándolo en sus posibilidades, sus carencias, sus problemas”, fue la primera preocupación del colectivo por detrás de la revista La Ballena de Papel, publicada entre los años 1968 y 1972. La propuesta del Instituto María Díaz de Guerra (IMDG), le rinde tributo. Hace esto recordando la labor de la directora de esa revista y autora de profusas investigaciones sobre la historia local. En el día de la mujer, fue homenajeado el esfuerzo de Maruja Díaz en Maldonado.
Mientras que La Ballena de Papel cerró su ciclo, otros espacios de asociación para el pensamiento continuaron: la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar, el Centro de Artes y Letras, el Cine Club de Maldonado, entre tantas otras iniciativas asociativas en las diversas expresiones artístico-culturales. Recientemente se multiplicaron en el departamento instituciones de educación superior públicas y privadas. Maldonado siguió creciendo y a una oferta educativa versátil como la antes descrita, también se suma una vasta oferta cultural a lo largo del territorio.
En ese Maldonado cada vez más dinámico y heterogéneo el Instituto María Díaz de Guerra aspira a ser un articulador, mostrando lo que aquí se hace y fue hecho, en el encuentro entre quienes hace tiempo aquí residen, quienes llegan, quienes se fueron y volvieron. Así lo hará, en sus primeros pasos, con un ciclo de charlas en conjunto con la Universidad Claeh (cuya primera actividad será el próximo miércoles 10/03, a cargo de Laura Brum e Yvette Trochón), así como en futuros cursos con esa institución y también la Universidad de la República, entre otras propuestas que se irán sumando. Este 8 de marzo, con un lanzamiento y muestra junto al espacio cultural Casa Colonial, también se dieron muestras del diálogo entre actores culturales del departamento.
—
El Instituto estará integrado por una Comisión Directiva presidida por Candela Fernández Guerra y Amparo Fernández Guerra, con una secretaría integrada por Daniela Goncalves y Daniel Cajarville, así como también contará con Sylvia Díaz y Laura Píriz como tesoreras, actuando Victoria Lembo y Yamandú Cuevas como vocales. Mónica Dini, Jorge Nández y Sergio Mautone serán titulares de la Comisión Fiscal, mientras que Analía Cola, Federico Sequeira y Gabriela Miraballes serán sus suplentes.
Asimismo, velará por la rigurosidad de este Instituto un Consejo Académico integrado por referentes como (en orden alfabético):
Hugo Achugar, Andrés Aspíroz, Alicia Casas de Barrán, Humberto Correa, Carmen Curbelo, Leticia D’Ambrosio, José Luis Díaz, Ana Frega, Nestor Mazzeo, María Rosa Olivera Williams, Oscar Padrón Favre, Haroldo Pi, Ana Ribeiro, Yvette Trochón, Enrique Yarza.
Además se conformará un Consejo Asesor, abocado a acompañar de forma periódica y cercana al Instituto, con los siguientes integrantes (en orden alfabético):
Walter Bobadilla, Rosario Borges, Fernando Cairo, Damián González Bertolino, Eduardo Elinger, Susana Hernández, Joaquin Garlo, Selva Lima, Silvia Listur, Lilia Muniz, Sebastián Nuñez, Mabel Plada, Marcelo Puglia, Andrés Rapetti, Ignacio Rodriguez, Nany Salazar, Leandro Scasso, Valentín Trujillo.
No olvidar a Maruja, pensar a Maldonado desde sus actuales particularidades a la vez que atendiendo a su historia, serán los cometidos de este nuevo espacio de intercambio que hoy se abre paso en Maldonado.