Uruguay, Maldonado
16 de mayo de 2024

María A. Díaz de Guerra, antes de dedicarse a narrar la historia de Maldonado, escribió poesía y cuento. Su interés por las letras la llevó a publicar Desde antes de la infancia (1964) y Poemas del Tiempo (1965), ambos editados en la Editorial Aquí Poesía, dirigida por el poeta Ruben Yacovski. Muchos años después surgiría Poesía (1982), a través de Editorial Eco, con uno de los pocos prólogos  que Idea Vilariño escribiera en su vida, quien lamentaba y reclamaba el poco conocimiento sobre la obra de Maruja, y decía  “su vida y su obra siguen transcurriendo, callada y retiradamente en el este”

Poemas de Maruja fueron también publicados en Marcha, Época y en la página  “Al pie de las letras del diario La Mañana.

Como narradora, cuentos suyos integran volúmenes colectivos como el Anuario del cuento rioplatense (1967), publicado por Ediciones del Instituto General Electric. En 1962, obtuvo el segundo premio en un concurso literario organizado por el diario El País, con el relato Un domingo”. También publicó cuentos en el suplemento de El Popular y en la revista Cuadernos de Mercedes, mientras que en las páginas de La Mañana pudieron leerse los cuentos El encuentro” y “Fin de temporada”.

En Maldonado, donde residía desde su infancia, a partir de la década de 1960 se sumergió en el estudio de documentos disponibles en archivos tanto públicos como privados. Materiales que esperaban por alguien que se adentrara en ellos. Alternando sus horas entre la docencia y su familia, se dedicó con verdadera vocación a los estudios de la historia local.

A lo largo de su vida, publicó los siguientes libros de investigación histórica: 

Dirigió la revista de carácter departamental La Ballena de Papel, entre 1968 y  1972, editada en colectivo junto a Pola Bonilla, José Enrique Bengochea, Alicia Mautone, Jorge Nogués, Carlos Tonelli, Alberto Willat, entre otros. Allí se encuentran varios de sus artículos, además de haber escrito varios otros en revistas como Hoy es historiaRevista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, Letras de Pan de Azúcar y Cuadernos de Mercedes, etc. Algunos ejemplos fueron:

María A. Díaz de Guerra colaboró además con la prensa departamental publicando series de notas sobre temas históricos en los diarios Punta del Este, La Democracia de San Carlos y diario Península. Fue a su vez autora del suplemento Historia del periódico Realidad Semanal, editado en 1999 ante el advenimiento del nuevo milenio.

Maruja nunca dejó de escribir y sus palabras, desde el este, siguen y seguirán transcurriendo en la lectura de quienes lleguen a ellas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
plugins premium WordPress
0
Nos encantaría conocer tu opiniónx
()
x

APOYE AL INSTITUTO

Se reciben aportes a la cuenta CA BROU: 000968693 00001
administrada por la Cdra. Sylvia Díaz, tesorera del Instituto.